YAMA 

Disciplinas Éticas
Los grandes comandos que trascienden credo, país, edad, y tiempo. (Patanjali)
Ahimsa             No-violencia

Ahimsa es algo mas que un comando negativo, el no matar o violentarse, tiene un amplio rango de significados positivos... AMAR. El yogi aplica Ahimsa a los pensamientos y acciones. Respecto a las acciones obviamente significa no herir físicamente a ningun ser de la naturaleza. Pero también significa no usar palabras que rebajan, deterioran, o hieren a oto ser (humano o no humano), por eso, el yogi debe usar una manera de hablar que comunique un punto de vista positivo de la verdad. Los pensamientos son más difíciles de controlar que las palabras o las acciones. Los yogis se deben disciplinar así mismos para no pensar en dañar. Los yogis dejan que sus pensamientos negativos se vayan, deseando bien a todos los seres, incluso a sus enemigos, por esto, el corazón del yogi es ligero, sin obstáculos, preparado para Amar.


Satya              Verdad

La verdad a la que nos referimos es la verdad en pensamientos, palabras y acciones. Satya tiene una gran conexión e influencia con Ahimsa. Cuando el Yogi piensa, habla y vive una vida sincera, el yogi esta preparado para conectar con el Ser. La verdad trae libertad. Así, pensando, hablando y viviendo la verdad... el propio esfuerzo gratifica al yogi con una conexión al Infinito... el Ser - eso que es la última Verdad y fuente de todo poder, Satya.


Asteya             No-robar

No robar lo podemos aplicar a un gran numero de circunstancias y condiciones y nos solo en tomar eso que pertenece a otro sin permiso. Ejemplos de esto pueden ser el usar algo para otro propósito del concedido o por mas tiempo del marcado, retrasarse o no aparecer a las citas y por lo tanto robar el tiempo de otro, o romper una promesa, robando la confianza. Estos ejemplos son violaciones de Asteya.


Bramacharya      Continencia

El yogi practica la disciplina de restringir y controlar, es por restringir como el yogi puede desarrollar el coraje y el intelecto necesario para crecer en la vida espiritual. El yogi debe determinar como y cuando aplicar Bramacharya por medio del autocontrol, fidelidad y amor, teniendo en cuenta que sin vivir el amor humano y la alegría, no es posible comprender la esencia de la creación, el Amor Supremo.


Aparigraha        No-aceptar

Estar libre de desear lo que pertenece a otros y libre de la necesidad de poseer, coleccionar o ganar, esto es Aparigraha. La vida de un yogi debe ser simple, donde no existan sentimientos de falta de algo. Un yogi tiene fe en que la Fuerza, el Universo, el Ser cubrirá todas sus necesidades. Deja todo y deja a Dios hacer.







Circle
Circle
ir a NIYAMA
ir a Sutras
Rama Yoga