PRATYAHARA
Mantener los sentidos controlados
En Pratyahara la mente se fija en un proposito determinado.

Pratyahara generalmente se practica en la posición de Savasana, el cadaver. El cuerpo debe relajarse, entonces fijamos la atención en el espacio interior del cuerpo, esto incluye tanto sentir como prestar atención a todas las sensaciones fisicas, emocionales o sicológicas. Durante este proceso se usa la imaginación para traer luz a todos los organos y espacios internos de nuestro cuerpo. Usamos la imaginación y la determinación. Señalo la importancia de dar forma a nuestro cuerpo espiritual (pensamientos y sentimientos)

Esta interiorización de nuestros sentidos, trae al yogi la apreciación de los órganos de su cuerpo, por darles forma en su mente. Uno de los primeros y más fácil ejercicio de Pratyahara, consiste en observar como la respiración va y viene sin esfuerzo, al tiempo que sentimos como late el corazón. Poco a poco, el yogi debe poner atención en cada órgano de su cuerpo y en su función, usando la imaginación, el yogi debe dar forma y luminosidad, como si estubiera creando un cuerpo espiritual, donde el corazón se eleva con sentimientos hermosos, instalando las positivas y maravillosas cualidades del Ser. Al imaginar y traer luz a la cabeza, llenando el espacio de la cabeza y de la propia mente con pensamientos positivos y buenos, el yogi es capaz de sintonizar con las intuiciones iluminadas del Ser. La imaginación se expande y el yogi goza de visiones hermosas.

En el camino, llegara un momento en que el verdadero poder de la imaginación se le revela al yogi. Si cierras los ojos y todo es oscuro, si tus visiones son oscuras, debes aplicar las Gunas, las Asanas y los Pranayamas, hasta que tu intención de alcanzar la claridad sea mas intensa y fuerte que la oscuridad de la que te rodeas. Uno tiene que renacer de nuevo por medio de la propia determinación y poder.

Usar la imaginación de manera positiva no significa que la realidad es lo que uno imagina. El verdadero propósito de usar la imaginación es el de limpiar y promover control en la mente del yogi. La mente se purifica cuando todos los deseos y temores desaparecen. Señalo, que Pratyahara es alcanzar la habilidad de mantener alerta y suspender la conexión entre los sentidos y el cerebro. La mente es la causa de las limitaciones así como de la libertad. Limitación es consecuencia del apego a objetos de deseos incorrectos, liberación es el desapego de esos mismos deseos y objetos. Esta libertad es el regalo de  PRATYAHARA.
ir a sutras
Concentración
Rama Yoga