Niyama
Reglas de conducta aplicables a la disciplina espiritual
Saucha               Pureza

Saucha se obtiene por la practica de los Yamas que traen pureza al cuerpo, los pensamientos y las palabras. Las abstenciones de Yama eliminan la negatividad física y mental, aclarando el camino hacia la Pureza, esta Pureza, la podemos aplicar para mantener una limpieza personal interior y exterior. La limpieza externa incluye prestar atención al ambiente y a la apariencia personal. La limpieza interna se logra por medio de Asana, Pranayama y prestando atención a todo lo que entra y sale del cuerpo. El yogi se fuerza por limpiar su mente de odio, celos, ira, lujuria... de cualquier fuerza negativa y destructiva. Esta limpieza del intelecto se logra practicando Pratyahara y Dhyana.



Santosha                     Contentamiento

El vivir contento debe practicarlo el yogi para alcanzar la concentración. Cuando el yogi se da cuenta que tiene todo lo que necesita y no echa en falta nada, entonces se experimenta el Contentamiento natura. Esta naturalidad ayuda a los yogis a ver que están exactamente donde se supone que han de estar en un momento dado. Entonces el yogi vive aquí y ahora. Con contentamiento el yogi experimenta situaciones de bienaventuranza... una sabia felicidad.



Tapas                  Disciplina

Tapas es la auto disciplina necesaria para que el yogi alcance la ultima meta - Unión con la Divino - La auto disciplina elimina todos los obstáculos para alcanzar esta unión. Tapas debe ser aplicado al cuerpo, la mente y las palabras. Bramacharia y Ahimsa son ejemplos de un cuerpo con Tapas. La tranquilidad y el equilibrio son Tapas de la mente. Tapas trae simplicidad a la vida del yogi, enfocándola hacia lo positivo. Actuar de manera positiva en vez de reaccionar, es el camino del yogi. No es posible controlar el cambio en otros, solo puede cambiar uno mismo por medio de Tapas. No hay duda que el medio más obvio y más positivo de Tapas es sacar tiempo todos los días para practicar Yoga...


Svadhyaya                 Estudio

Svadhyaya es el estudio y la educación de uno mismo. Este estudio del sí mismo es la investigación para descubrir "¿Quien soy yo?" Mientras el yogi se examina a si mismo tiene la oportunidad de cambiar actitudes para acomodar la adoración a lo Divino interiormente. El yogi se instruye para implementar un proceso de "déjalo ir" hacia los apegos e ideas preconcebidas, y por lo tanto escapa de "maya". Una vida con más yoga y menos bhoga, Así se realiza que la fuerza interior que motiva el propio ser, es el "Ser", el mismo que motiva y "Es" todo el Universo. El Yo Soy Eso. El recitar o cantar mantras es una de las herramientas de Svadhyaya. Los libros, la literatura y los documentos sagrados, pueden asistir y ayudar a un yogi en su búsqueda. Sin embargo, el yogi siempre debe tener en cuenta que los libros son los puntos de vista de otros pero que pueden ayudarle a ver que la respuesta esta ya dentro de si mismo.



Isvarapranidhana           Devoción

Isvarapranidhana significa entregar todos los esfuerzos y acciones a los pies de lo Divino. El yogi debe doblegar el ego y enfocarse en lo Divino. Entonces energías positivas fluyen desde lo Divino impregnando todas las áreas de la vida del yogi. Lo Divino es la fuente de todo poder.
Los yogis siempre tratan de hacer lo mejor que puedan, las consecuencias están en manos del poder más alto. Es Isvarapranidhana lo que habilita al yogi a aceptar cualquier circunstancia como la voluntad de lo Divino "Que se haga Tu voluntad". La devoción, se puede practicar y mostrar a través de la actitud del yogi, cuando ofrece todos los esfuerzos a lo Divino durante su practica diaria de Yoga.






ir a ASANA
Circle
Circle
ir a Sutras
Rama Yoga